Ante el Tribunal Superior de Cali, la Procuraduría General de la Nación interpondrá un recurso de apelación contra el fallo en el que resultaron absueltos cinco integrantes del Secretariado de las Farc, dentro de la investigación que cursaba por el crimen del Arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, perpetrado el 16 de marzo de 2002.
En ese sentido, el Ministerio Público solicitará revaluar el testimonio del conductor de monseñor Duarte Cancino, quien aseguró haber escuchado que la guerrilla lo tenía amenazado. Además, pide que sea escuchado en calidad de testigo un policía quien presuntamente sabría sobre las amenazas contra el arzobispo.
Se espera que en los próximos días el ente de control dé a conocer en su totalidad el documento de apelación.
El pasado 27 de marzo el Tribunal Superior de Cali ordenó la revocatoria de la sentencia que condenaba a 25 años de prisión a los integrantes del secretariado de las Farc Guillermo León Sáenz alias ’Alfonso Cano’, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, Noel Matta Matta alias ’Efraín Guzmán’, Jorge Torres alias ‘Pablo Catatumbo’ y Luciano Marín alias ’Iván Márquez’, por el asesinato de monseñor Isaías Duarte.
Para el Tribunal existían varias inconsistencias en los testimonios contra estos jefes guerrilleros. En el fallo, los magistrados del Tribunal explican que para la fecha de los hechos algunos de los jefes condenados como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, no hacían parte del secretariado y sus ascensos se dieron tiempo después del homicidio.
Igualmente, se desestimó el testimonio de Julio Rodrigo Iriarte, alias Julio, quien decía ser escolta en 2001 del comandante ‘Álex’ y que, supuestamente, escuchó una conversación de este con ‘Mincho’, del Frente 30 de las Farc, sobre “matar al padre, orden del secretariado”.
Otro de los testimonios que fue encontrado con inconsistencias, de acuerdo con los magistrados, fue el del conductor de Monseñor Duarte Cancino, quien dijo haber escuchado que la guerrilla lo tenía amenazado, pero una de esas conversaciones provino de un oficial de la Policía que nunca fue llamado para establecer cómo llegó a esa información.
Commenti recenti